Publicado el Deja un comentario

Vitamina C, la reina de la cosmética – Piel más joven, luminosa y firme

Piel más joven, luminosa y firme

Si el retinol es el ingrediente rey de la cosmética, la vitamina C es sin lugar a dudas la reina. Es uno de los ingredientes más conocidos en el cuidado de la piel, con muchas pruebas que respaldan sus efectos. Pero también es uno de los más confusos. Las diferentes formulaciones pueden contener la vitamina C pura (ácido ascórbico) o alguno de sus derivados. Ejemplos de derivados son ingredientes como el palmitato de ascorbilo, glucósido de ascorbilo, etc…

En este post me voy a centrar en la forma de vitamina C más estudiada: el ácido ascórbico. Vamos a repasar lo que hace y también cubriremos las otras versiones de la vitamina C (los derivados), en especial el glucósido de ascorbilo que es excelente si tu piel no puede tolerar el ácido ascórbico puro.

Vitamina C

¿QUÉ HACE LA VITAMINA C?

¿Por qué todo el mundo está tan obsesionado con la vitamina C en el cuidado de la piel? Porque el uso de vitamina C en cosméticos te ayudará a lucir una piel más joven luminosa y firme, y no son solamente palabras, existen una gran cantidad de estudios y pruebas que la respaldan. Es uno de los ingredientes para el cuidado de la piel mejor estudiados, específicamente, estamos hablando del ácido ascórbico. Es la vitamina C real, la que se encuentra en las naranjas y en los suplementos alimenticios.

AUMENTAR EL COLÁGENO

El efecto más interesante que el ácido L-ascórbico ha tenido en los estudios es el aumento de la síntesis de colágeno en la piel. La vitamina C interviene en la producción de colágeno y en su reticulación, también puede ayudar a la cicatrización de las heridas y lesiones, por ejemplo, después de un tratamiento láser. Es por ello que este ingrediente puede ayudarte a lucir una piel más firme, jugosa y con menos arrugas.

REDUCIR LA PIGMENTACIÓN

El exceso de pigmento es la otra gran preocupación de la piel con la que la vitamina C puede ayudar, por ejemplo, con las manchas solares, o las marcas posteriores al acné (hiperpigmentación postinflamatoria) o el melasma. El ácido ascórbico interfiere en la producción de melanina, el pigmento marrón de la piel. El modo exacto en que lo hace aún no está del todo confirmado, pero hasta ahora parece que interfiere con la enzima tirosinasa e impide que haga su trabajo, por tanto inhibe la producción excesiva de melanina. Tanto si quieres reducir las manchas en tu piel como si quieres evitar su aparición la vitamina c puede ser un gran aliado en tus cosméticos.

PROTECCIÓN SOLAR

La vitamina C también puede proteger la piel del sol. No detiene los rayos UV como los protectores solares, pero actúa como un antioxidante que absorbe el daño que los rayos UV causan en la piel. Una de las principales razones por las que los rayos UV son malos para la piel es porque producen radicales libres. Estos son sustancias muy reactivas que reaccionan con moléculas que existen en la piel y la dañan. Los antioxidantes pueden absorber este daño, siempre que puedan entrar en la piel, donde se forman los radicales libres. Y el ácido ascórbico puede entrar.

En un estudio clásico sobre la vitamina C realizado en piel porcina, se necesitó el doble de rayos UV para enrojecer la piel después de tratarla con un 15% de ácido ascórbico, el afecto protector se duplicó al añadir un 1% de vitamina E, y se duplico una vez más al añadir un 0,5% de ácido ferúlico, de esta forma se demostró que esta combinación de ingredientes actúa de forma sinérgica, proporcionando un total de 8 veces la protección contra los rayos UV. Por otro lado, se ha demostrado que la vitamina C reduce algunos de los cambios que la radiación infrarroja puede causar en la piel, y hay pruebas de que también puede proteger contra el ozono y los gases de escape de los motores diesel, dos contaminantes que se encuentran en las zonas urbanas.

CUANDO INCORPORAR VITAMINA C EN NUESTRA RUTINA

Puedes utilizar la vitamina C por la mañana o por la noche. Por la mañana probablemente te aportará más beneficios de protección solar, aun así cualquier momento es bueno ya que en diversos experimentos se ha demostrado que este activo puede actuar durante más de 24 horas en los tejidos cutáneos tras su aplicación.

¿CUANDO USAR ÁCIDO ASCÓRBICO O ALGUNO DE SUSDERIVADOS?

Existen numerosos derivados de la vitamina C y son cada vez más populares, estos se caracterizan cuando la molécula de ácido ascórbico ha sido alterada. Nuestro derivado favorito es el palmitato de ascorbilo, ya que existen numerosos estudios que corroboran su eficacia. En este caso particular el ácido ascórbico está unido con una molécula de palmitato. Una vez aplicado el cosmético, la molécula del ácido ascórbico se separa liberando esta vitamina de forma gradual en la piel. Nuestro Antioxidant Boost contiene este de derivado, además de orizanol (ácido ferúlico) de ácido, vitamina E y otros potentes antioxidantes como los extractos de té verde y de pepita de uva.

Puedes usar derivados de la vitamina C cuando:

  • Los productos con ácido ascórbico puro irritan tu piel.
  • Prefieres evitar la textura de los productos con ácido ascórbico.
  • Los productos que usan derivados de ácido ascórbico son más estables lo que hace que la vida de los productos una vez abiertos sea más larga, de este modo si prevés que no vas a acabar el producto en los siguientes tres meses después de abierto es mejor que optes por los derivados.

La vitamina C es por tanto un ingrediente clave para introducir en tu rutina diaria y te ayudará a conseguir una piel más joven, luminosa, firme y sin manchas.

Empieza Hoy

Ahora es tu decisión ¿cuál de nuestros productos con vitamina C te gustaría probar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *