Publicado el Deja un comentario

Tratar el acné: Por qué deberías considerar el ácido azelaico

Ácido Azelaico en Polvo con Crema

Tiene sentido suponer que los tratamientos fuertes son necesarios para eliminar el acné rebelde y la rosácea, pero en realidad pueden empeorar esas afecciones inflamatorias. Ahí es donde entra en juego el ácido azelaico. Muchos tratamientos comunes para los granos y las rojeces, en lugar de calmar la piel, pueden ser demasiado fuertes y hacer que se escame y/o se inflame aún más. Pero el ácido azelaico, menos conocido, es un antiacné mucho más suave que muchos otros principios activos. De hecho, no sólo es seguro usarlo con una variedad de productos y activos adicionales, sino que incluso se considera seguro usarlo durante el embarazo, algo que no se puede decir de otros ingredientes para tratar el acné como el retinol.

¿Sientes curiosidad por cambiar los productos más agresivos por otros mucho más respetuosos con tu piel? Esto es lo que debes saber sobre el tratamiento del acné o las rojeces con ácido azelaico.

¿Qué es el ácido azelaico y qué aporta a la piel?

El ácido azelaico es un ácido dicarboxílico que sintetizan las levaduras de forma natural a partir de productos como la cebada y el trigo. Tiene propiedades antibacterianas que contribuyen tanto a su capacidad para combatir el acné como a su eficacia para calmar la piel y prevenir la inflamación. Este beneficio antiinflamatorio es también lo que hace que el ácido azelaico sea útil para las personas con rosácea. Las bacterias son el enemigo del acné, e incluso de la rosácea en algunos casos. «El crecimiento excesivo de bacterias o levaduras en los poros contribuye al acné. El ácido azelaico reduce estos organismos en la piel, y calma la inflamación, enrojecimiento e hinchazón.

Además de reducir las bacterias que causan el acné, el ácido azelaico tiene propiedades exfoliantes suaves que pueden ayudar a eliminar las células muertas de la capa más externa de la piel, lo que da lugar a un cutis más suave y brillante. Esta exfoliación regular ayuda a desobstruir los poros y reducir la probabilidad de que aparezcan brotes. El ácido glicólico y el ácido salicílico son otros exfoliantes recomendados habitualmente para la piel propensa al acné, pero son más agresivos y es más probable que provoquen irritación y escamas que el ácido azelaico.

Las investigaciones también sugieren que el ácido azelaico es un iluminador de la piel que puede ayudar a controlar la hiperpigmentación (como el melasma y las manchas oscuras tras el acné). Actua inhibiendo la tirosinasa, la enzima implicada en la producción de pigmento. La vitamina C reducela pigmentación de la piel, sin embargo el ácido azelaico puede ser un sustituto más suave para desvanecer las manchas oscuras.

¿Es seguro el ácido azelaico para las embarazadas?

A diferencia de algunos tratamientos para el acné (como los retinoides y el peróxido de benzoilo), el ácido azelaico se considera seguro durante el embarazo. Según estudios realizados el ácido azelaico no produce efecto alguno en el feto, sin embargo, es conveniente consultar a tu médico si el ácido azelaico es adecuado para ti.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el ácido azelaico?

En general, si utiliza ácido azelaico para tratar el acné o la rosácea, se recomiendan uso continuado durante tres meses antes de decidir si le funciona o no. Sin embargo, algunas personas pueden notar los beneficios en un plazo de cuatro a seis semanas o incluso antes. Si lo utilizas para tratar problemas de pigmentación, «algunas personas empiezan a notar los beneficios en una semana.

El ácido azelaico puede utilizarse a largo plazo como producto de uso diario, recomendamos aplicarlo después de la limpieza por la mañana y por la noche. Recomendamos su uso a largo plazo en personas con rosácea, melasma, acné crónico o piel sensible, como terapia de mantenimiento. No te preocupes si te saltas una dosis de ácido azelaico por la mañana o por la noche, no pasará nada malo, pero es mejor que seas lo más constante posible.

¿Cómo empezar a utilizar ácido azelaico?

Los ácidos, especialmente los utilizados para tratar el acné, tienden a ser fuertes, pero la mayoría de las personas -incluso las que tienen piel sensible o rosácea pueden utilizar el ácido azelaico sin problemas. Como cualquier ácido, puede ser irritante, pero esta irritación suele desaparecer con el tiempo.

El ácido azelaico suele ser menos irritante que el peróxido de benzoilo o un retinoide y tampoco blanquea la ropa como lo hace el peróxido de benzoilo, y no causa descamación, sequedad o irritación como lo hace un retinoide. si sabes que tienes la piel sensible, lo mejor es que empieces a utilizarlo una vez cada dos días para ver cómo lo llevas. Si todo va bien puedes ir aumentando la frecuencia de aplicación según tus necesidades.

¿Puedo combinar el ácido azelaico con otros productos?

En caso de que quieras usar otros productos con otros principios activos además del ácido azelaico, te recomendamos que uses el ácido azelaico durante la rutina de noche. No dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier duda acerca de cómo organizar tu rutina facial, te aconsejaremos lo mejor para tu piel según tus necesidades.

Técnicamente, puedes usar ácido azelaico con un exfoliante físico, como un exfoliante facial, pero no deberías usar ácido azelaico, junto con un exfoliante químico potente, como ácido glicólico o salicílico, Esto podría provocar una exfoliación excesiva irritando la barrera cutánea.

No recomendamos combinar varios productos indicados para combatir el acné al mismo tiempo. Sin embargo, puedes combinar tu azelaico con otros ingredientes activos más suaves para el cuidado de la piel, como la niacinamida o el Bakuchiol.

Conserva tu formula

Ah, otra cosa a tener en cuenta: una vez que empieces a usar el ácido azelaico, es importante que lo guardes adecuadamente, a temperatura ambiente, como harías con la mayoría de los demás productos para el cuidado de la piel. Es mejor evitar las temperaturas extremas y las fuentes de calor que podrían disminuir la eficacia del principio activo, así que no lo metas en la nevera ni lo congeles y mantenlo alejado de las fuentes de calor.

¿Todavía no conoces nuestro tratamiento con 10 % de ácido azelaico, alantoina, pantenol y extractos orgánicos de caléndula y regaliz?

Referencias

  1. Indian Journal of Dermatology, Topical Treatment of Melasma
  2. JAMA Dermatology, Azelaic Acid in the Treatment of Papulopustular Rosacea
  3. Journal of Drugs in Dermatology, The Efficacy and Safety of Azelaic Acid 15% Foam in the Treatment of Facial Acne Vulgaris
  4. Journal of Medical Sciences, Efficacy of 10% Azelaic Acid Gel with Hydro-alcoholic or Alcohol-free Bases in Mild to Moderate Acne Vulgaris; the First Clinical Trial
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *