Publicado el Deja un comentario

9 Beneficios de los Protectores Solares Minerales no Nano

Cuando hablamos de protectores solares minerales, nos referimos a los formuladoscon óxido de zinc, y a menudo también dióxido de titanio, para protegerte del sol. Los protectores solares minerales se conocen también como protectores solares físicos. Estos minerales forman un escudo físico increíblemente fino sobre la piel, que desvía los rayos del sol.

¿Qué es un protector solar químico?

Los protectores solares «químicos» o, más exactamente, sintéticos, actúan absorbiéndose en la piel y «neutralizando» el efecto dañino de la radiación ultravioleta. Algunos ejemplos comunes de los protectores solares sintéticos son el octocrileno, el homosalato, los metoxicinamatos, la oxibenzona y el PABA (ácido para-amino benzóico).

Por supuesto, los protectores solares químicos no se denominan así en la etiqueta, sino que suele aparecer algo como «tecnología de filtro solar», o nada en absoluto. De hecho, si no dice protector solar mineral, lo más probable es que utilice principalmente ingredientes sintéticos.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de la protección solar mineral / física?

Óxido de Zinc en Polvo

1. No es necesario esperar.

Debido a que los protectores solares minerales actúan como una barrera reflectante, la protección es inmediata, y no hay necesidad de esperar a que te proteja. Los protectores solares sintéticos pueden tardar hasta 30 minutos en actuar correctamente, ya que primero tienen que ser absorbidos por la piel. Además, los protectores solares químicos hay que re-aplicarlos frecuentemente, se aconseja cada 2 horas, ya que al reaccionar con los rayos del sol se gastan, desvaneciéndose por completo su acción protectora.

2. Algunos minerales pueden beneficiar activamente a la piel

El óxido de zinc es bueno para la piel. Es un ingrediente activo clave en muchas formulaciones para el cuidado de la piel, como las cremas para la dermatitis del pañal y los tratamientos para el acné, además de ser útil para las quemaduras y las heridas. Tiene una acción antibacteriana y se utiliza como bloque de construcción para la reparación de la piel. Así pues, una crema solar de óxido de zinc puede ser una especie de 2 en 1: tanto un protector solar como una crema reparadora para el cuidado activo de la piel. En cambio, los protectores solares sintéticos no ofrecen ningún beneficio adicional para la piel.

3. El óxido de zinc es eficaz y proporciona una protección solar de amplio espectro

Con el óxido de zinc obtienes un adicional – y crucial – 2 por el precio de 1 – tanto protección UVA como UVB. Los rayos UVB son los que dañan las capas superiores de la piel y provocan quemaduras solares. Los rayos UVA son los que provocan el envejecimiento prematuro, como las arrugas y las manchas solares, y el cáncer de piel.

Los filtros solares químicos protegen sobre todo contra los rayos UVB y suelen necesitar más de un tipo de filtro solar sintético para conseguir toda la gama de protección. De hecho, el valor del SPF solamente hace referencia a la protección contra la radiación UVB, pero si tu crema solar no ofrece protección UVA tu piel envejecerá prematuramente, aunque no te quemes.

4. Menos riesgos para la salud

Al igual que gran parte de lo que se pone en la piel, las pantallas solares químicas son absorbidas por el cuerpo y se han encontrado en muestras de sangre, orina y leche materna. Esto no sería un problema en sí mismo, pero los mismos ingredientes químicos sintéticos de los protectores solares están relacionados con problemas de salud. La oxibenzona, por ejemplo, puede producir reacciones alérgicas así como alteraciones hormonales.

Los estudios de los filtros solares químicos son relativamente recientes y no son del todo concluyentes. Se necesitan más investigaciones para comprender plenamente los efectos nocivos de los protectores solares químicos y, en particular, el «efecto cóctel» de su combinación con otros filtros solares y otros aditivos para el cuidado de la piel. Hasta entonces, los organismos reguladores de todo el mundo, como el Consejo de la UE o la FDA, no tomarán ninguna medida para prohibir estos productos químicos.

Los organismos de certificación ecológica adoptan el enfoque contrario y utilizan el principio de precaución de «en caso de duda, no lo incluyas». Así, todos los filtros solares artificiales están prohibidos en las normas de salud y belleza ecológicas. Sólo se permiten los filtros solares minerales, ya que no están asociados a ningún riesgo para la salud.

5. Los protectores solares naturales tienen más probabilidades de contener antioxidantes beneficiosos

Los protectores solares físicos que utilizan minerales suelen contener ingredientes botánicos procedentes de agricultura ecológica. Estos extractos de plantas son ricos en vitaminas antioxidantes que son tan importantes para proteger la piel del envejecimiento prematuro inducido por el sol como los inhibidores de los rayos UVA y UVB. Los aceites y mantecas vegetales como el karité, el aceite de oliva y la manteca de cacao son ricos en vitaminas que ayudarán a eliminar los radicales libres.

6. El protector solar mineral es menos dañino para el medio ambiente

Hay evidencias científicas que han revelado que Ingredientes como la oxibenzona producen daños a los arrecifes de coral. Estos productos son vertidos inintencionadamente al mar desde la piel de los bañistas y son arrastrados por las corrientes marinas grandes distancias. Los arrecifes de coral son ecosistemas muy delicados y vulnerables a estas sustancias que actualmente por desgracia están en peligro y en continua destrucción.

7. Los protectores solares minerales no irritan ni obstruyen la piel

Muchos dermatólogos creen que los protectores solares minerales son menos irritantes para las pieles sensibles o problemáticas, son más adecuados para los bebés y es menos probable que provoquen dermatitis de contacto o agraven el acné. No sólo los minerales en sí mismos no son irritantes, sino que como se asientan en la piel, en lugar de ser absorbidos, es menos probable que provoquen una reacción.

8. Los minerales usados en protección solar son fotoestables

Algunos protectores solares químicos son muy inestables y se descomponen con la luz solar, por lo que deben combinarse con otros ingredientes. Eso no significa que todos los químicos se descompongan, pero el riesgo es mayor, significa que se va a depender de que el formulador y el evaluador de seguridad hagan un buen trabajo.

9. Los protectores solares físicos pueden aplicarse sobre el maquillaje

Siempre puedes retocarte sin tener que lavarte la cara.

¿Protección mineral si, pero con o sin nanopartículas?

Los protectores solares minerales pueden utilizar partículas de tamaño nanométrico (increíblemente diminutas) de óxido de zinc o dióxido de titanio, conocidas como nanopartículas. La nanotecnología es inteligente: en la crema solar, las nanopartículas minerales son invisibles para el ojo humano por lo que la protección solar hecha con nanopartículas será incolora y no dejará rastro en la piel. Sin embargo la capacidad de las nanopartículas para penetrar y alterar potencialmente las células humanas no se conoce del todo. Es posible que en los próximos años resulten ser benignas e inocentes, pero la falta de conocimiento es tal que, por ley, las nanopartículas deben figurar en las etiquetas de los ingredientes como (nano). Las normas de salud y belleza ecológicas de Cosmos y Soil Association no permiten las nanopartículas.

El SPF no es lo único a tener en cuenta!!

EL SPF por sí solo no proporciona la respuesta completa para protegernos ya que solamente habla de la protección conta el UVB, por lo que el SPF es realmente sólo una de las 3 cosas que debemos buscar en un protector solar.

¿Pero qué es exactamente el SPF? Este parámetro nos indica cuánto tiempo después de la aplicación debemos volver a aplicar el protector solar para evitar las quemaduras provocadas por los rayos UVB del sol. Por ejemplo, si normalmente te empiezas a quemar después de 10 minutos de exposición al sol, tras aplicar un FPS 30 te empezaras a quemar después de 300 minutos (10 x 30) o 5 horas.

Por tanto, el SPF es simplemente una guía para el tiempo de exposición, para que quede claro el SPF 50 protege de los rayos UVB durante el doble de tiempo que el SPF 25. Sin embargo, el SPF 50 no ofrece el doble de protección contra las quemaduras que un SPF 25.

Gráfica representando protección UVB en % vs SPF

Como se puede apreciar en la gráfica, el FPS 25 bloquea alrededor del 96% de los rayos UVB y el FPS 50 alrededor del 98%, solamente un 2% más. Es por este motivo, si un producto anuncia en su etiqueta un SPF de 100 por ejemplo, se considera que se está haciendo una publicidad desleal y engañosa, dando a entender que es el doble de eficaz que una protección del 50, siendo en realidad una diferencia insignificante la que existe entre ambos.

¿Entonces ya tenemos claro que es el SPF, pero y las otras dos cosas que necesito para que mi piel esté totalmente protegida?

Antioxidantes

Son necesarios para neutralizar los radicales libres producidos por la radiación y que provocan foto envejecimiento. Entre ellos podemos encontrar extractos de plantas como por ejemplo extracto de te verde, astaxantina, o vitaminas como la C o la E.

Protección contra el UVA

Y por último, pero no menos importante, para que un protector sea completo necesitamos que nos proteja del ultravioleta A (UVA). El daño que esta radiación produce en la piel puede pasar desapercibida en un primer momento ya que no causa quemaduras, sin embargo produce envejecimiento prematuro de la piel y manchas, así como cáncer. Los protectores químicos que ofrecen esta protección llevan las letras UVA dentro de un círculo. Los protectores minerales y en especial los que llevan óxido de zinc (ZnO) ofrecen una protección de amplio espectro contra las radiaciones UVA + UVB.

Nuestra BB cream con Zinc no nano ofrece una protección de amplio espectro con un SPF de 25 y protección contra el ultravioleta A. Además, contiene potentes antioxidantes como las vitaminas C, E, y B3, además de extracto de té verde, orizanol y aceite de pepita de frambuesa virgen. Además, la manteca de babasu y el aceite de jojoba BIO mantienen tu piel hidratada dejándola suave, lisa y sin sensación grasienta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *