Publicado el Deja un comentario

Piel más luminosa y joven, exfoliar para brillar!

¿Por qué es importante exfoliar tu piel?

La exfoliación ayuda a eliminar las células muertas de la piel, permitiendo que las nuevas células salgan a la superficie, lo que hace que tu piel se vea más luminosa y joven. La exfoliación también elimina la suciedad y restos que se acumulan dentro de los poros y que el limpiador puede haber pasado por alto. Una exfoliation regular maximiza la absorción de tus productos cosméticos y por tanto sus beneficios para el cuidado de tu piel.

La piel está formada por piel viva (la epidermis), cubierta por unas 15-20 capas de células muertas (el estrato córneo). Las células muertas del estrato córneo desempeñan un papel importante en la protección de la piel frente al exterior. Las células del estrato corneo se sustituyen por completo cada dos semanas, por tanto, constantemente se están desprendiendo células de las capas más superficiales. Sin embargo, el desprendimiento de células muertas no es instantáneo. Esto hace que la piel esté cubierta por una capa demasiado gruesa de células muertas, que tiene un aspecto apagado, irregular y escamoso. La exfoliación ayuda a que se produzca el desprendimiento, idealmente sin comprometer la capacidad del estrato córneo para actuar como barrera, de esta manera la capa del estrato corneo más nueva queda expuesta, esto hace que nuestra piel se vea más uniforme y luminosa tras la exfoliación.

Hay dos categorías principales de exfoliación: física y química.

Exfoliantes físicos

Las células muertas se eliminan mecánicamente con productos o utensilios granulados. La fricción que se produce levanta las células muertas más viejas, revelando una piel más uniforme, lisa y luminosa.

La eficacia de la exfoliación va a depender de como sean las partículas exfoliantes o la superficie del utensilio utilizado. Por ejemplo, los resultados van a depender del tamaño, dureza y forma de las partículas exfoliantes, en el caso de usar un exfoliante cosmético, así como de la presión que ejerzas, los movimientos y el tiempo que dediques al proceso de exfoliación. Personalmente, opino que frotar ligeramente en pequeños círculos durante uno o dos minutos es más efectivo y menos irritante que frotar con fuerza durante un periodo corto, con cualquier método de exfoliación física. No caigas en la trampa de realizar la exfoliación con demasiada frecuencia, o usando demasiada fuerza. Esto a la larga causará un empeoramiento de tu piel, ya que reducirá la capacidad del estrato córneo para actuar como barrera contra el exterior y reducirá la capacidad de tu piel para retener la humedad y mantenerse hidratada. De dos a tres veces por semana es más que suficiente para mantener tu piel luminosa y libre de células muertas. Con una exfoliación regular conseguirás que cualquier producto cosmético penetre mejor en la piel y maximizaras sus beneficios.

Exfoliantes químicos

Los exfoliantes químicos ayudan a desprender las células de una forma más indirecta que la exfoliación física. Lo hacen activando y acelerando el proceso de renovación celular.

La eficacia de la exfoliación química depende en gran medida de la formulación del producto. Un producto mal formulado puede no funcionar, o puede funcionar tan bien que irrite la piel y provoque una pigmentación desigual y quemaduras químicas.

Los hidroxiácidos son los ingredientes más comunes en los exfoliantes químicos. Hay dos tipos principales:

Los alfahidroxiácidos (AHA), que incluyen ingredientes como el ácido glicólico, el ácido láctico, el ácido málico y el ácido mandélico. Los ácidos glicólico y láctico son los más comunes en el cuidado de la piel, y la gran mayoría de los estudios científicos sobre los AHA se basan en la acción del ácido glicólico.

Los betahidroxiácidos (BHA), de los cuales el ácido salicílico es el que se utiliza habitualmente en el cuidado de la piel.

El uso correcto es aplicar una pequeña cantidad (5-10 gotas) del cosmético con  hidroxiácido sobre la piel limpia. Esperar unos minutos a que se absorba (para no alterar accidentalmente el pH con su siguiente producto), y luego continuar con la rutina (esencias, sueros, ampollas, cremas hidratantes,). Si notas que tu piel se irrita demasiado, puedes aplicar el siguiente producto inmediatamente después (o usar menos cantidad, o usar un producto más débil). Empieza aplicando el producto días alternos y ve aumentando la cantidad y la frecuencia a medida que tu piel se acostumbra. Asegúrate de utilizar un buen protector solar con protección contra los rayos UVA y UVB mientras usas productos con AHA.

Nuestros productos

Hecha un vistazo a nuestros productos, el Limpiador Exfoliate Suave es un exfoliante físico que puedes usar de 2 a 3 veces por semana, deja tu piel con un tacto sedoso y huele delicioso. El Exfoliante Renovador Despigmentante es un exfoliante químico a base de ácido glicólico para usar en tu rutina de noche, es imprescindible para mantener a raya las manchas de la piel, el ácido kójico es también un gran aliado para los problemas de hiperpigmentación y actua sinergicamente con el acido glicólico es esta formulación. Por tanto no te olvides de exfoliar para brillar y recuerda protegerte durante el día de la radiación del sol y de los dispositivos electrónicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *