Publicado el Deja un comentario

Beneficios cosméticos de la niacinamida: un ingrediente estrella y versátil en tu rutina de belleza

Beneficios de incorporar cosméticos con niacinamida en tu rutina
Beneficios de la niacinamida

Las investigaciones con niacinamida siguen confirmando que es uno de los principios activos más interesantes para el cuidado de la piel. La niacinamida tiene una gran cantidad de beneficios, incluyendo su capacidad para:

  • Minimizar el aspecto de los poros dilatados y mejorar la textura.
  • Proteger la piel contra la pérdida de humedad y la deshidratación.
  • Igualar visiblemente el tono de la piel, minimizando los signos característicos del fotoenvejecimiento.

Entre otros ingredientes increíbles para el cuidado de la piel, como son el retinol y la vitamina C, la niacinamida destaca por su versatilidad para casi cualquier problema y tipo de piel.

¿Qué es la niacinamida y que hace por tu piel?

También conocida como vitamina B3 y nicotinamida, la niacinamida es una vitamina hidrosoluble. Uno de sus beneficios más destacados es su capacidad para reducir el aspecto de los poros dilatados. La investigación no ha llegado a comprender del todo cómo esta vitamina hace su magia para reducir los poros, pero parece que la niacinamida tiene una capacidad normalizadora en el revestimiento de los poros, desempeñando un papel importante para evitar que la grasa y los residuos se acumulen, lo que provoca obstrucciones y una piel áspera y con imperfecciones.

A medida que los poros se obstruyen, estos aumentan su tamaño para compensar, y lo que vemos son poros dilatados. El uso rutinario de niacinamida ayuda a que los poros vuelvan a su tamaño natural. Los daños causados por el sol también pueden hacer que los poros se dilaten, dando lugar a lo que algunos describen como «piel de naranja». Las concentraciones más altas de niacinamida pueden ayudar a tensar visiblemente los poros regularizando la producción sebácea, reforzando los elementos estructurales de la piel y, a menudo, mejorando drásticamente la textura de la piel de naranja.

Otros beneficios de la niacinamida son que ayuda a renovar y restaurar la superficie de la piel contra la pérdida de humedad y la deshidratación. Cuando la concentración de ceramidas se va reduciendo con el paso del tiempo, la piel queda vulnerable a todo tipo de problemas, de esta manera pueden aparecer zonas de piel seca y escamosa, incluso con aumento de la sensibilidad en estas zonas. Si tiene problemas de piel seca, se ha demostrado que la aplicación tópica de niacinamida potencia la capacidad de hidratación de las cremas hidratantes. La niacinamida funciona sinérgicamente con los ingredientes habituales de las cremas, como la glicerina, los aceites vegetales y el hialuronato sódico.

¿Cómo ayuda la niacinamida a las decoloraciones y al tono desigual de la piel?

Ambos problemas se derivan del exceso de melanina (pigmento de la piel) que aparece en la superficie de la piel. La niacinamida, en concentraciones del 5% o superiores, actúa por varias vías para evitar la aparición de nuevas decoloraciones. Al mismo tiempo, también ayuda a reducir la apariencia de las decoloraciones existentes, para que el tono de la piel se vea más uniforme. Las investigaciones han demostrado que la niacinamida puede utilizarse con otros ingredientes que reducen la decoloración, como son todas las formas de vitamina C, el regaliz, el retinol y el bakuchiol.

Cómo utilizar la niacinamida?

Utilizar la niacinamida es tan fácil como encontrar buenos productos para el cuidado de la piel que la contengan y aplicarla en orden:

  1. Limpiador
  2. Exfoliante (dos veces en semana)
  3. Tónico/esencia
  4. Suero/ ampolla
  5. crema hidratante/ protección solar

La regla de oro que funciona para prácticamente todas las rutinas es aplicar los productos en orden de textura, de más fina a más gruesa.

La niacinamida es compatible con otros potentes ingredientes como el ácido hialurónico, los AHA (acido glicólico), los BHA y todos los tipos de antioxidantes. Este enfoque de múltiples ingredientes para el cuidado de la piel es importante porque, por muy buena que sea la niacinamida para la piel, no es el único ingrediente que la piel necesita para lucir sana. Piensa en ello como en tu dieta: por muy saludable que sea el brócoli, si sólamente comieras brócoli, pronto te desnutrirías porque tu cuerpo necesita más de un alimento saludable para mantenerse. Lo mismo ocurre con la piel, el órgano más grande (y más expuesto) del cuerpo.

¿Cuánto tiempo tarda la niacinamida en hacer efecto?

En general, debería empezar a ver resultados después de 2-4 semanas de uso (dependiendo de la gravedad de los problemas de su piel y de la concentración del producto de niacinamida). Se requiere un uso continuado para una mejora continua.

Los resultados seguirán mejorando con el tiempo, pero no espere que su piel quede completamente «sin poros», eso no es posible con ningún producto para el cuidado de la piel (por no mencionar que su piel necesita sus poros para muchas funciones vitales). Lo que sí puede esperar es que los poros se reduzcan visiblemente, que el tono de la piel sea más uniforme, que las líneas de expresión y las arrugas se reduzcan visiblemente y que la piel tenga un aspecto más saludable.

Échale un vistazo a nuestros productos con niacinamida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *